QUIENES SOMOS SERVICIOS PREGUNTAS FRECUENTES CONTACTO  
 

PREGUNTAS FRECUENTES - MALA PRAXIS MEDICA

 

Mala Praxis Rosario , Estudio Jurídico Rosario , Abogado, Abogados Rosario, Santa Fe, Mala Praxis Médica, Demanda Mala Praxis, Juicio Mala Praxis, Rosario, Argentina1- Cuanto tiempo tengo para iniciar judicialmente un reclamo por mala praxis médica?

A raíz de la reciente jurisprudencia, debemos efectuar una distinción. Si acciona el propio paciente, y éste fue atendido en un hospital público, el plazo es de dos años contados a partir del hecho médico lesivo. En caso de haber recibido atención en un nosocomio privado, el tiempo se extiende, siendo la prescripción decenal (10 años). Cuando el paciente fallece y son los herederos quienes accionan judicialmente, cuentan con dos años de plazo para iniciar las acciones legales por mala praxis médica, tanto sea hospital público como entidades privadas.

2- A quien se puede demandar judicialmente por mala praxis?

Puede iniciarse juicio al o los médicos atendientes, odontólogos, enfermeros, al nosocomio en el cual se recibió asistencia, al Estado Municipal o Provincial en caso de hospitales públicos dependientes de éstos, servicios de emergencia, y a las obras sociales por medio de las cuales se recibió el servicio.

3- Puedo iniciar un juicio por mala praxis si no cuento con dinero para reponer los sellados fiscales?

En casos como el descripto se realiza un trámite judicial previo con la finalidad de que el Tribunal conceda al paciente un beneficio para litigar sin gastos.

4- Qué necesito para iniciar un juicio de mala praxis médica?

Se requiere obtener la documentación médica del caso, debidamente legalizada por un Oficial de Justicia, procedimiento que se realiza mediante un Aseguramiento de Pruebas. No es conveniente que el propio paciente pida su historia clínica, pues ésta sin certificar carecerá de valor legal. Una vez obtenida toda la documentación, deberá ser estudiada por un médico asesor de nuestro estudio jurídico quien dictaminará la existencia o no de un caso viable de mala praxis médica.

5- Qué clase de daño puede ser resarcido económicamente en un caso de mala praxis médica?


Cualquier daño material o moral puede ser objeto de resarcimiento. Se incluye el daño físico o estético al paciente, el daño psicológico ocasionado, el lucro cesante, la incapacidad sobreviniente, así como también las erogaciones realizadas como consecuencia del acto médico culposo.

6- Si el paciente murió como consecuencia de una mala praxis médica, quién está en condiciones de iniciar un reclamo judicial?

Aquellas personas que puedan ser consideradas legalmente como herederas del causante son aquellas que pueden accionar por mala praxis.

7- Qué probabilidad tengo de ganar un juicio de mala praxis?

Ningún abogado puede prometer el éxito de un reclamo. De la criteriosa conjugación del punto de vista de nuestro médico asesor y el encuadre jurídico que se haga del caso, surgirá si el mismo reúne o no el mérito necesario para iniciar y/o triunfar en un litigio.

8- Si pierdo el juicio por mala praxis médica, debo pagar los honorarios de mi abogado?


Nuestro Estudio Jurídico se asocia con el cliente en el resultado del pleito, de manera tal que si el juicio por mala praxis médica no se gana, o si aún triunfando el mismo no puede cobrarse, no se deberán nuestros honorarios profesionales.

9- Qué pasa si se extravió la historia clínica del paciente?

Los entes asistenciales tienen un deber de guarda de la historia clínica que se extiende durante 10 años, de tal manera, si la documentación médica del paciente se extraviara, esto constituiría una presunción en su contra. En ocasiones provoca también la inversión de la carga probatoria, por lo cual será el propio ente quien deberá probar la falsedad de los dichos del paciente.

10- Puede arribarse a un acuerdo extrajudicial con los responsables de una mala praxis médica?

En cualquier estado del proceso, y aún antes de iniciarse éste, puede arribarse a un acuerdo transaccional, en caso de que los culpables de la inconducta médica asuman su culpabilidad.

 
Quienes Somos | Servicios | Preguntas Frecuentes | Contacto
Mala Praxis Medica - Almafuerte 870, Dto. 2 - Rosario - Argentina - Tel. 435-4681 - Cel. 155-456045 - Diseño Web Rosario: dwvisual